Cada 6 de enero, desde hace ya varias décadas, se realiza en Venecia un curioso y divertido evento: La regata de la Befana. Esta, más que una actividad deportiva, representa un encuentro cultural donde tanto locales como turistas se reúnen en el Gran Canal y las proximidades del Puente Rialto para ver una competencia única en su tipo. Allí los protagonistas visten como viejas y bondadosas brujas: con faldas, pelucas y escobas boca arriba que coronan sus embarcaciones.
Aunque el canal se aprecia lleno de curiosos y atletas que quieren poner a prueba su rendimiento, son solo 5 los elegidos como competidores oficiales de este evento. ¿El objetivo? Demostrar las habilidades, fuerza y velocidad para coronarse con la victoria en la primera regata del año en una ciudad donde se realizan más de un centenar de competiciones de esta naturaleza.
No espere ver las góndolas ya que la embarcación utilizada para la ‘Regatta delle Befane’ es conocida como ‘mascareta’ y se distingue por su reducido tamaño y por su forma de su navegación utilizando un solo remo.
Organizada por el histórico club ‘Cannotieri Bucintoro’, esta actividad tiene como punto de inicio el Palazzo Dolfin Manin (Banco de Italia) y finaliza en el Puente Rialto, donde se realiza la entrega de premios y se disfruta de un ambiente festivo acompañado de las delicias que sirven las mujeres pertenecientes al grupo ‘Pink Lioness’.
La figura de la Befana, clave en el folclore italiano, es la encargada de visitar los hogares de los más pequeños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) y, a diferencia de las brujas tradicionales, suele ser caracterizada como una anciana que aunque vuela sobre una escoba, porta una sonrisa y un saco lleno de sorpresas para los niños: tanto caramelos, chocolates y regalos para quienes se han portado bien; o de carbón, para quienes han tenido un mal comportamiento durante el año.
Desde Cultoural.com te invitamos a incluir esta actividad en tu viaje a Venecia, aprovechar la oportunidad de formar parte de esta divertida tradición y, de paso, disfrutar de esta icónica ciudad con un clima mucho más frío de lo habitual y zonas sin las esperadas masas de turistas presentes en Venecia en las demás estaciones.